Una correcta gestión de reportes

¿Cómo acelerar el análisis de información para una toma de decisiones oportuna, cuando las áreas del negocio dependen del área de tecnología?

En diversas empresas frecuentemente se encuentra el modelo de entrega de información a través del área de tecnología. Esta área se encarga de recolectar los requerimientos de los usuarios de todas las áreas de negocio, a lo cual, responden en un período de dos a tres días para dar solución al requerimiento.

Desafío

El caso ideal es cuando se entrega la solución y esta satisface las necesidades de los usuarios, sin embargo, no suele suceder de esta manera. En vez de esto, el usuario final durante los días que estuvo en espera del reporte, pudo analizar más el requerimiento y por ende al recibir la solución, solicita nuevos cambios, pudiendo estos ser cambios de formato, de datos, de estructura, etc. Es aquí, cuando el área de tecnología empieza a sufrir cuellos de botella y los más afectados son los usuarios, quienes deben tomar decisiones a corto plazo.

Solución

Con nuestro equipo de expertos en proyectos de inteligencia de negocios, hemos ayudado a diversas organizaciones a salir de esta crisis. ¿Cómo? Utilizando las buenas prácticas para este tipo de soluciones, que implica la ejecución de las siguientes tareas:

  • Implementación de un data warehouse: El cual se utiliza como la única versión de la verdad referente a información dentro de la organización.
  • Implementación de reportes operativos automáticos: Los cuales se programan para que sean entregados automáticamente vía correo electrónico a los usuarios de forma periódica.
  • Implementación de una solución self-service: La cual permite a los mismos usuarios y analistas, buscar la información que necesitan, sin depender del área de tecnología.

Resultados

Con estas soluciones, las empresas han mejorado en los siguientes aspectos:

  • Reducción del tiempo de espera para la toma de decisiones, pasando de esperar 3 días a unos minutos! O bien, generar sus propios reportes!
  • Ampliar el espectro de información a analizar mediante las soluciones self-service.
  • El área de tecnología ha reducido su intervención en las solicitudes del negocio, lo cual ha permitido:
    • Mayor autonomía de las áreas del negocio.
    • Eliminar la saturación de tareas en el área tecnológica.
    • Incrementar la productividad de cada una de las áreas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *