Indicadores Financieros a un click

Los indicadores financieros permiten predecir eventos futuros de una empresa. Ayudan a prever situaciones no deseas y fomentar escenarios óptimos en el funcionamiento de las operaciones.

Las empresas deben contar con un panorama estable en donde las variables involucradas estén definidas al igual que los objetivos.

imagen__blog

¿Cómo calcular y analizar un indicador financiero?

Los indicadores financieros se pueden establecer e identificar a partir de la definición de distintos criterios que permitan su cálculo y análisis. Estos criterios pueden estar definidos según la experiencia y trayectoria del profesional que los manipula. Es importante tomar como criterio, los resultados históricos de la empresa y así tener un punto de comparación, al igual que las metas y escenarios optimistas.

Para calcular y manipular los indicadores hay distintas técnicas como el análisis comparativo, análisis de tendencias, estados financieros proporcionales, indicadores financieros y análisis especializados.

¿De qué le sirve a mi negocio calcular indicadores financieros?

El propósito de este cálculo es poder llegar a analizar la liquidez a corto plazo, la estructura de capital y solvencia, la eficiencia en la actividad y la rentabilidad.

La interpretación está sujeta a la subjetividad de la percepción del cálculo presentado, el cual pudo ser manipulado o mal presentado. Tener un análisis de este tipo poco certero, dificulta a las personas encargadas de la toma de decisiones poder ver la realidad financiera de la empresa.

Solución

Imagina poder tener establecidos los criterios que servirán como base para calcular de forma automática los estudios y poder tener indicadores sin margen de mala manipulación. Sería genial poder tener la información necesaria a un click, con el panorama actualizado bajo criterios y cifras veraces.

Las personas de gerencia encargadas de tomar decisiones financieras, deciden temas de operación, financiación e inversión. Estas decisiones se toman basadas en los factores internos y externos que afectan el carácter operativo de la empresa, entre los cuales se encuentran los indicadores financieros. Al tomar una buena decisión se le está aportando un valor agregado a la empresa, conduciéndola a un óptimo desempeño.

Estar consciente del escenario real de una empresa permite y facilita dirigir y proyectar su destino, buscando maximizar la calidad y disminuir el margen de variables que produzcan defecto o error en la productividad y resultados de la empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *