Inteligencia de negocios

Inteligencia de negocios es el conjunto de tecnologías que permiten reunir datos de sistemas transaccionales y datos no estructurados Esto para poder depurarlos y transformarlos en información para que los usuarios finales pueden acceder a ella más fácil y rápidamente. Y así ellos puedan realizar los análisis necesarios para dar soporte a la toma de decisiones.

IXNAT colabora con sus clientes implementando proyectos de inteligencia de negocios como un factor estratégico y una ventaja competitiva. Facilitando la exploración y explotación de datos para descubrir comportamientos o patrones en el negocio. Y, así, generar nuevos mercados, definir controles financieros, optimización de costos, etc…

Dentro de nuestros servicios, proporcionamos toda implementación de back-end y front-end de inteligencia de negocios, los cuales pueden ser catalogados como:

Data Warehouse

El almacén de datos (Data Warehouse en inglés) es un paradigma que surgió específicamente para poder proveer información estratégica vital para las organizaciones.

En un almacén de datos, su tecnología es mucho más sofisticada que su nombre. Esta consolida datos de varias fuentes o sistemas, las cuales permiten realizar consultas y análisis puntuales además de personalizados.

Los almacenes de datos están diseñados específicamente para ejecutar análisis complejos de grandes volúmenes de datos históricos, los cuales están organizados de manera que se optimizan en base a un complejo análisis de datos procedentes de múltiples sistemas de origen, mientras que los sistemas transaccionales u operacionales subyacentes están optimizados para manejar un alto volumen de transacciones específicas para su función o bien su naturaleza.

Al realizar el análisis, se utilizan diversas perspectivas para visualizar la información numérica en cuestión. Cada una de estas perspectivas es llamada “dimensión” y es todo dato que se involucra para el análisis; debido a esta lógica, generalmente se conceptualiza un almacén de datos como un cubo de información con una estructura multidimensional.

Extracción, transformación y carga de datos

Los procesos ETL (Extract, Transform and Load) son los encargados de extraer la información de los sistemas transaccionales, realizar todas las transformaciones necesarias para estructurar la información de modo que sea óptima en el Data Warehouse y por último de cargarla al mismo. Sus principales funciones son:

  • Extraer datos de diferentes fuentes origen.
  • Depurar y limpiar los datos obtenidos desde el origen.
  • Transformar los datos en un formato que encaje con el diseño del almacén de datos
  • Cargar los datos en el almacén para su respectivo análisis.
  • Determinar la periodicidad de actualización de información a través de dichos procesos.

Para ello, estos procesos deben ser capaces de conectarse a diversos orígenes, los principales son:

  • Bases de Datos Relacionales
  • Archivos de Texto Plano
  • Web Services
  • Aplicaciones de Terceros
  • Hojas de Cálculo

Reportes operativos

Si se requiere visualizar información de corto tiempo, como diaria o mensual, para su uso inmediato en tomas de decisiones operativas, lo que se necesita es un reporte operativo, el cual está orientado hacia el soporte de funciones diarias dentro de la organización. Para una rápida toma de decisiones en torno al movimiento productivo del momento, proporcionando una imagen detallada del futuro inmediato.

Cuadros de mando

Los cuadros de mando presentan a los directivos de las empresas una serie de indicadores de forma gráfica y dinámica que facilitan la toma de decisiones. Esto se logra a través de componentes visuales que despliegan el estado de los KPI’s.

Los cuadros de mando o dashboards presentan la salud de la organización enfocándose en las principales mediciones de la estrategia corporativa./