Un Modelo de Negocios Eficaz

modelo_negocio

 

Los servicios de Business Intelligence tienen por objetivo aportar a la construcción de un modelo de negocios en donde se resaltan los KPI más relevantes para medir el rendimiento empresarial. Estos datos sirven para generar pronósticos con el fin de agilizar la toma de decisiones, como bien lo hemos mencionado en blogs anteriores.

 

El modelo de negocio se presenta generalmente de forma visual y atractiva resaltando la productividad de las distintas áreas de forma independiente; pero las soluciones de business intelligence nos traen la opción de convertir el modelo de negocio más efectivo a partir de la creación de vínculos entre las distintas áreas. Esto se genera a partir de la identificación de las reglas matemáticas que vinculan todas las áreas posibles de la empresa. Al momento de poder evaluar de forma matemática un área y cómo esta en función de la productividad y procesos se ve afectada, en consecuencia, se percibe el nivel de impacto que puede tener en el resto de áreas analizadas.

 

Al identificar de que forma se vinculan las distintas áreas de la empresa, se puede decir que se ha creado un modelo de negocio matemático eficaz. Este modelo permite evaluar las tomas de decisiones en las distintas áreas del negocio y analizar de que forma repercuten en cada una de las secciones de la empresa, debido a la dependencia que entre ellas se identificó anteriormente.

 

De igual forma se pueden proyectar escenarios en donde factores macro afecten a la empresa y cómo se pueden prevenir posibles riesgos. Al poder anticiparse a este tipo de situaciones o escenarios futuros a corto o mediano plazo, las empresas cuentan con una ventaja competitiva en el mercado; porque se puede decir que tienen bajo control situaciones internas y externas de la empresa.

 

Por otro lado, se puede tomar en cuenta el tema de rendimiento; y es que una solución de inteligencia de negocios no es solo para proporcionar datos y ya. Una solución BI brinda nuevos insumos que mejoran el procesamiento de información, convirtiendo el modelo de negocio en algo más preciso y eficaz. Cabe mencionar que este tipo de procesos implican un costo mucho menor al costo de riesgo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *